fbpx

¿Cómo te estas sintiendo en esta situación?

Es posible  que esta situación actual por la que atravesamos , puedas tener  algunos sentimientos de ansiedad, preocupación, depresión, estrés, miedos, tristeza, deseos de llorar, de salir corriendo o no querer levantarte, irritación o apatía.

Todo eso es normal!! El confinamiento es algo para lo cual no estamos preparados y si a eso le agregamos quizás la disminución de ingresos, la falta de recursos, la convivencia,  la separación de tus seres queridos, la soledad, el miedo al contagio, la incertidumbre laboral , la preocupación por el futuro, los remordimientos de lo que no se valoró o se dejó de hacer y hasta la contaminación de tantas noticias;  la situación se complica!!!

¿Qué puedes hacer?  Lo primero que puedes hacer es determinar cuáles  de esas situaciones puedes intervenir  y cuáles no.

Todo lo externo no es intervenible; el clima,  el tráfico,  el virus, las decisiones del gobierno y las de los demás. Por lo tanto lo único que debes hacer para estar en Paz,  en cuanto a lo externo, es aceptar !!, así no estés de acuerdo. 

Todo lo que dependa de ti es intervenible ;  tus emociones, tus reacciones, tus sentimientos, tus palabras, tus decisiones, tu autocuidado, tu espiritualidad, tus elecciones, en fin , tus respuestas.

Por ejemplo no puedes intervenir la lluvia, es algo externo que no depende de ti, debes aceptarla así  no estés de acuerdo, podrás  renegar y enojarte, porque te dañó un paseo o  una salida , y lo único que vas a lograr es estresarte y contaminar tu cuerpo, porque la lluvia  por eso no va a parar; pero tus reacciones si dependen de ti y puedes elegir en agradecer la lluvia que hace bien a la naturaleza, cantar bajo la lluvia, hacer un plan en casa y disfrutar tu día , ser flexible y buscar nuevas opciones…

Cómo hacerlo? 

Enfocarte en ti , observar tus respuestas y reacciones:  ¿te abren o te cierran oportunidades de tranquilidad? , adoptar hábitos saludables, como el ejercicio, la alimentación sana, medidas de bioseguridad, respirar, relajarte, orar, meditar, agradecer, leer solo lo que aporte sentimientos positivos.

Tal vez sea el momento de tomar decisiones, de cambiar de estrategias, de sanar, de perdonar, de desarrollar nuevas habilidades, de reinventarse, de ser creativos, de revisar tus prioridades y escalas de valores, de madurar, crecer y definitivamente de encontrar el propósito de esta pandemia en tu vida.

A veces es tanta la depresión y la ansiedad que no vemos salida,  no seamos capaces de autocontrolarnos y tal vez pensemos que nadie nos puede ayudar, pero siempre hay personas dispuestas a escucharte , como un amigo o familiar y esto es ya muy terapéutico; sin embargo una orientación profesional de un psicólogo va a ser de gran ayuda en estos momentos.

De manera virtual podemos encontrarnos para hacerte ese acompañamiento que tanto necesitas. 

Sonia Milena Castaño B

PSICOLOGA

CEL 3108243540

Dejar un comentario

Abrir chat
Cita Presencial o Virtual Aquí
Hola, Pide aquí información acerca de la consulta y especifica si la quieres virtual o presencial en Pereira