fbpx
Relación Tóxica

¿Estás en una relación de pareja tóxica?

Para muchas personas estar en una relación tóxica y violenta es normal, ya sea por el modelo de crianza que tuvieron o por la programación cultural que se tiene; para otras a pesar de sentir que algo no está bien les cuesta identificar que tan nociva es la relación y otras personas a pesar de reconocerlo, les cuesta hacer los cambios y tomar las decisiones para sentirse tranquilas y felices.

Si tu pareja trata de controlarte, le tienes miedo, te hace sentir mal, controla tus finanzas, te aleja de tu familia y amigos, abusa físicamente o sexualmente de ti; estás en una relación tóxica, si te amenaza con dejarte, lastimarte o que te va a quitar los hijos, golpea la pared, te tira cosas, es una persona agresiva que te quiere controlar por miedo.

Cuando tu pareja te critica, te descalifica y te hace sentir menos, lo que quiere que creas es que no eres lo suficiente para ella, te baja tu autoestima para poder dominarte.

Una pareja violenta no permite que ganes dinero, te lo vigila, no soporta que tu ganes más, le debes dar explicaciones de tus gastos, incluso prefiere mantenerte económicamente para tener el control de tu vida. Podrá impedirte que veas o tengas contacto cercano con tu familia o amigos o deberás dar explicaciones de lo que haces con ellos con detalles y también te avergüenza delante de ellos para alejarte. La violencia incluye golpes, puños, que te encierre y no te preste atención.

El abuso sexual también es violencia, te obliga a tener sexo, te hace vestir como quiere y obligarte a embarazarte.

¿En qué te afecta una relación tóxica? Afecta tu salud, tu autoestima, produce infelicidad e insatisfacción.

 ¿Por que te quedas en una relación tóxica? Por apego, dependencia, creencias, miedos o porque te importa el que dirán.

¿Como salir de una relación Tóxica?

Después de revisar lo anterior deseo que no te sigas autoengañando esperando a que sea el otro el que cambie, identifica las conductas tóxicas, tu responsabilidad en toda la situación y especialmente en lo que debes hacer tu y no en lo que debería hacer el otro.

No es tan fácil salir de esos tipos de relaciones cuando existen los miedos y los apegos, por lo tanto, es aconsejable buscar orientación, de un profesional de la salud mental, el cual te ayudará a fortalecer tu autoestima a entender que no eres el único culpable de que la relación esté mal, a vencer los miedos y limitaciones, a trabajar en merecimiento, comunicación y toma de decisiones.

Dejar un comentario

Abrir chat
Cita Presencial o Virtual Aquí
Hola, Pide aquí información acerca de la consulta y especifica si la quieres virtual o presencial en Pereira